Requerimientos Legales Operatividad Mercantil

En México, para que las empresas puedan operar legalmente deberán de gestionar una serie de trámites para dar avisos a las autoridades, o para obtener de estas permisos, licencias, registros, entre otros. Estos trámites son de carácter obligatorio dependiendo de las actividades que realicen las sociedades.

La obligatoriedad, los procedimientos y los requisitos para la gestión de estos trámites, tienen su fundamento en las leyes y reglamentos en materia fiscal, laboral, migratoria, propiedad intelectual, energética, ambiental, por mencionar algunos.

Estos trámites se gestionan según lo dispongan las leyes, ante autoridades del orden federal, estatal o municipal, en los términos o plazos que van desde momentos previos al inicio de operaciones de las empresas, al realizar una actividad en específico o al cierre definitivo de las mismas.

Ahora bien, las autoridades tiene facultades para realizar visitas, auditorías, inspecciones para verificar que las empresas cumplan o cuenten con permisos, licencias, registros y otras obligaciones para operar legalmente, por lo que si advierten algún incumplimiento o cumplimiento extemporáneo por parte de las empresas, podrán imponerles sanciones como multas, clausuras provisionales, clausuras definitivas e incluso presentar denuncias en contra de las empresas en caso de que el incumplimiento a las disposiciones legales fuere constitutivo de delito.

Los emprendedores y empresarios suelen tener preguntas en relación con los trámites administrativos que las empresas deben efectuar para su legal y adecuada operación. A continuación presentamos a manera de guía breve algunos de los trámites que las empresas deberán gestionar antes o al inicio de operaciones:

  • FACTIBILIDAD DE USO DE SUELO
  • MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL (Municipal, Estatal o Federal)
  • CERTIFICADO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE BOMBEROS
  • PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL
  • ANUNCIO
  • PERMISO DE OPERACION

Podemos apoyarte, somos una empresa líder en gestión, consultoría y capacitación.

 

Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de trámites de las empresas son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.

 

 

No Comments

Be the first to start a conversation

SiP consultores 2019